29
Dic
12

Año Nuevo y una figura relegada

Artículo extraído de: http://www.laautenticadefensa.net/

Papa San Silvestre-Roma

Por Néstor Daniel Villa

Estamos en los umbrales del Año del Señor 2013, su festejo en simetría con la Natividad del Señor, y el contenido cronológico, el comienzo de un nuevo año, tiempo que demora la tierra en una vuelta completa sobre su eje en torno al sol, pareciera opacar el contenido litúrgico, es la OCTAVA de Navidad, Santa María Madre de Dios,(octavo día), día a su vez de la Circunsición del Niño, según las prescripciones de Moisés en el Antiguo Testamento, y la imposición al Divino Niño de su Santísimo Nombre: JESÚS.

Y el último día (VII día infraoctava) dentro de la Octava, el último día del año, 31 de diciembre, es conmemorado el Papa Silvestre I, (270-334), 33mo. Papa de Roma, sucesor de Pedro, el primer papa que no padeció muerte cruenta, y a quien se debe la adopción del “Dies Dominici” (Día del Señor Jesús en virtud de la Resurrección= Domingo), la convocatoria del primer Concilio Ecuménico en Nicea (a.325), la organización de la Iglesia emergente de las catacumbas luego del edicto de Milán y la paz de Constantino.

Organización en todos los sentidos, promulgación de normativas litúrgicas, disciplinares y sobre todo convocatoria de concilios locales para conjurar el peligro de doctrinas extrañas(donatismo y arrianismo) que desdibujaban y anulaban los misterios salvíficos del Evangelio de Jesucristo. Fué un hombre simple y decidido según las crónicas, en un tiempo en el que el episcopado era débil frente a un emperador que decía favorecer al Evangelio pero no se decidía a adoptarlo. Silvestre supo ser discreto, distante y nada sobresaliente, pero eficaz en el gobierno de la Iglesia y en el rol que le cabía como sucesor de Pedro. (1)

Se le atribuye erróneamente haber bautizado y curado de lepra al mismo Constantino. Ni una ni otra, Constantino pareciera haber sido bautizado por un ministro arriano en el lecho de muerte, como refiere Eusebio de Cesàrea, insigne historiador contemporáneo a los hechos. Como asimismo la convocatoria y promulgación del Concilio de Nicea. Este último definió la fe de siempre de la Iglesia frente a las desviaciones de Arrio. (2)

Se le atribuye asimismo la adopción de la mitra o tiara ( tocado de equívoco origen, probablemente persa) adaptado a las funciones sagradas.

Evelyn Vaugh, en su célebre novela histórica ”Elena”, que gira en torno a la figura descollante de la santa emperatriz, madre de Constantino, Elena, Santa Elena, pone en boca de uno de los personajes, Fausta, el comentario que Silvestre era tan irreprochable como desapercibido y que si llegaba a santo debería ser celebrado el último día del año.En efecto, así sucedió pero porque fué su , murió el 31 de diciembre de 334 y fué sepultado en la Vía Salaria junto al Papa Marcelo.(3)

No es para afirmar ni negar, pero pareciera que su humildad persistiera ya que a diferencia de otros santos que acompañan el folklore y religiosidad popular, Silvestre es el gran ausente. No así en la liturgia de la Iglesia Latina, donde se lo celebra con memoria simple en la infraoctava de Navidad, y en el pontifical antiguo, asociado a San Gregorio Magno en las Letanías de los Santos, como en el mundo de las bellas artes, y especialmente la literatura donde un poeta de la talla de Rubén Darìo, en sus Prosas Profanas”(4), en su poema AÑO NUEVO, describe al santo desde la gloria, con la riqueza del simbolismo literario, revestido de gloria y majestad, en una conjunción de ornamentos pontificales , la Cruz del Sur como pectoral, una tiara (corona papal) de figuras celestes, en la actitud paternal de bendecir el año nuevo y cada uno de sus días.

Este año de 2012, en el IV Domingo de Adviento en la Co Catedral de Belén de Escobar, Natividad del Señor, fuè solemnemente entronizada una estatuilla insigne de madera noble, del siglo XVIII, donada con todo afecto al señor obispo para este Año de la Fe (2012-2013) y que presidiera su inicio en nuestra diócesis en la Solemnidad del Pilar (12 de octubre) en la celebraciòn diocesana habida ante la iglesia matriz del partido homónimo.

Silvestre ,Sucesor de Pedro. Pedro, eje de la fe, roca por participación y mandato del Señor ( en arameo, griego y en las lenguas modernas solo el francès, Pedro y “piedra” se dicen con el mismo vocablo: “kefas”, “pierre”) para confirmar al rebaño en la FE. La Fe de Pedro es la Fe de la Iglesia, Jesucristo le confirió ese ministerio de eje de todo el sistema de Pueblo y Familia de Dios= Iglesia.

San Silvestre, acompàñanos en el exámen de conciencia acerca del año que pasò y nuestra vida oculta con Cristo en Dios. Sobre nuestros logros y fracasos, nuestros pecados de comisiòn y de omisiòn, para que el año al que nos preparamos venga con la poderosa bendiciòn del Altìsimo, y el mundo, obra del Creador, alcance su equilibrio, su perfecciòn y la paz. Y se complete en nosotros toda buena obra incoada en la FE. (5) NESTOR DANIEL VILLA

1. Amann,E: Silvestre I (Saint): DTC 2 (1940)2068-2075
2. Eusebio de Cesàrea: HISTORIA ECLESIASTICA Y VIDA DE CONSTANTINO , ML v.19 y 20
3. Vaugh,E.:ELENA, traducción del original inglès por Pedro Lecuona,Ed. Sudamericana(Buenos Aires 1954) pg.137
4. Rubèn Darìo: PROSAS PROFANAS, Ed. Vda. De Bouret-Paris-Mexico 1908, pgs. 113-114.
5. Migne:PL S.Sylvester Papa V. 8, 795-814.
Anuncios

0 Responses to “Año Nuevo y una figura relegada”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: