01
Dic
10

CENTROS DE PIEDAD ECUMENICA

Fruto de la creatividad del señor obispo Monseñor Dr. Oscar Sarlinga, a partir de la experiencia de las Asociación Privada de Fieles “Amigos de Santa Brígida de Suecia”, se fueron fundando a partir del 30 de agosto de 2009. El primero fue en Pilar, la celadora es la Sra. Tarsila Stefanin de Zechin y abarca un número de orantes cotidianos según la oración propuesta al efecto cercano a los cincuenta, incluyendo un diácono permanente y su esposa. Estudian según la medida de sus capacidades y posibilidades el Directorio Ecuménico y material específico del magisterio papal sobre el ecumenismo espiritual resulta difícil congregarlos a todos para charlas pero de alguna manera están todos contactados y alguna reunión aislada a los efectos de conocerse pues la dinámica de los centros no lo exige se efectúa.

Luego, casi inmediatamente, el segundo centro “Nuestra Señora de Lourdes” de Barrio Santa Brígida en Maquinista Savio. Su celadora es la Hna. Laurentina Bussano, y tiene un número impreciso pero son al menos diez miembros fijos. La patrona del Barrio ayuda a adhesiones ya que la santa es la patrona del ecumenismo espiritual y el diàlogo interreligioso en nuestra diócesis, junto a su discípula beata M.M.Isabel Hesselblad. Fruto de ello fue la entronización de la magnifica mayólica de la santa al ingreso del barrio, Ruta 26 y San Salvador en octubre pasado. Forma parte del mismo otro diácono permanente y un candidato al diaconado permanente.

El tercer grupo, “San Ricardo Reynolds”, incluye miembros de los Barrios Villanueva y La Josefa de Campana. Su número es de 9 orantes fijos. Han tenido un retiro. Su celadora es la Sra. Mirta Lencina de Dovalle.

Por último, en Baradero, un grupo más pequeño de cinco orantes, “Santiago Apóstol”, cuya celadora es la Sra. Mariela Silva.

Se está proyectando un centro juvenil con el P. Agustín Villa, bajo el patrocinio del Beato Pier Giorgio Frassati.

Los miembros de la asociación, obviamente, rezan cotidianamente dicha oración, los miembros de la “Comunità Cenàcolo” hacen otro tanto, pero reemplazando la oración tipo, por la meditación la Pasión de Cristo según la fórmula de las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia. Han recibido la imagen peregrina de la santa, al igual que varias parroquias de la diócesis y el Monasterio de la Visitación de Santa María.

Como detalle peculiar, el Monasterio de Santa María de la Unidad, han adaptado dichas oraciones y las rezan, pero se trata de un monasterio benedictino de mujeres en Santiago del Estero (extradiocesano).

Las compromisos de los orantes son el recitado diario de la oración propuesta, la participación de la misa prenavideña en la Basílica de Luján (lunes anterior a la Navidad) en el marco de la peregrinación de piedad ecuménica, y la participación en la misa anual de la santa (Santa Brígida de Suecia) el 23 de julio.

El Moderador de la Comisión Diocesana de Ecumenismo que preside el Señor Obispo, P. Néstor Villa mantiene contacto asiduo con los celadores(simples propagadores y quienes constatan que se cumple dicho compromiso) y se trata de interesar a los señores párrocos sobre el particular, atentos a que la piedad ecuménica y el diálogo intercultural e interreligioso, se incluye dentro de la misión de la Iglesia y forma parte de su pastoral ordinaria.

NESTOR DANIEL VILLA.

Anuncios

0 Responses to “CENTROS DE PIEDAD ECUMENICA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: